La Firma Electrónica Avanzada (FEA) existe en Chile desde el año 2002, y se encuentra regulada por la Ley 19.799. Esta ley la define como “aquella certificada por un prestador acreditado, que ha sido creada usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control, de manera que se vincule únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, permitiendo la detección posterior de cualquier modificación, verificando la identidad del titular e impidiendo que desconozca la integridad del documento y su autoría”.
Actualmente existen diversas empresas autorizadas por el Gobierno como prestadoras del soporte tecnológico que permite firmar documentos con FEA (puede ver https://www.entidadacreditadora.gob.cl/) Dichas empresas desarrollan plataformas y dispositivos que permiten que los usuarios validen su identidad y luego estampen su FEA en los documentos electrónicos que firmen.
Cuando una persona que firma un documento mediante el sistema de Firma Electrónica Avanzada, podremos acreditar fehacientemente lo siguiente:
- La identidad de la persona que firma (no pudiendo desconocerlo),
- el contenido del documento, y
- la fecha en que fue estampada la firma.
Así, firmar tu contrato de arriendo utilizando tu FEA tiene la misma validez que acudir a la notaría, ya que la forma habitual en que se firman estos contratos es mediante la autorización que el notario hace de la firma de los comparecientes, con lo que certifica: la identidad del firmante y la fecha en que firmó, nada más.
Si tienes dudas sobre esto, dejamos a tu disposición este enlace con preguntas y respuestas https://www.entidadacreditadora.gob.cl/preguntas-frecuentes/